viernes, 5 de septiembre de 2014

La creación del dinero

Solo el 5% del dinero que existe es papel-moneda, el 95% restante son apuntes bancarios.

Para entender cómo los bancos crean dinero voy a poner dos ejemplos.

1) Si yo dispongo de 100€ y un amigo me pide en prestamo 20€, el total del dinero que habrá será igualmente 100€, yo tendré 80€ y él 20€

2) Supongamos ahora que yo haya depositado los 100€ en un banco de nueva creación que sólo dispone de esos 100€ y mi amigo me pide 20€, yo le diré que no puedo prestarselos porque los he depositado en ese banco, que vaya allí, que el banco podrá prestarselos.
Cuando mi amigo recibe los 20€ del banco ahora ya no hay 100€ sino que hay 120€, los 100€ que tengo yo en mi deposito y los 20€ que tiene mi amigo. En papel moneda solo hay 100€ pero se han creado 20€ que antes no existían como dinero bancario.

El Banco tiene capacidad de crear dinero como dinero bancario. Cada vez que el banco da un prestamo crea dinero, por eso los bancos quieren que la gente se endeude para así ganar cada vez más dinero.

Los bancos privados  tienen el privilegio de crear el dinero de la nada lo cual es un autentico fraude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario