lunes, 14 de abril de 2014

Prosumo

El prosumo es una forma de trabajo no remunerado en la que el consumidor es al mismo tiempo productor. Ejemplos de prosumo son: gestionar tu cuenta bancaria desde Internet, recoger tu mesa en un autoservicio, montar el mueble que has comprado en unos grandes almacenes, servirse la gasolina y tantas otras operaciones que ahorran costes al que vende el servicio pero le suponen un tiempo y un trabajo al consumidor, y no siempre una factura más barata.

3 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Había oído hablar de ello con otros nombres, autoconsumo, por ejemplo. Sería especialmente interesante realizar una cartografía de la resistencia de la economía monetaria a este "prosumo", me estoy refiriendo a las leyes anti-autoproducción electrica, obligación de conexión a los servicios, prohibición de venta de productos "de la casa", etc, etc. Estaría bien condensar esa resistencia, darle la forma necesaria más allá de la simple queja o protesta.

    ResponderEliminar
  2. La palabra prosumo aparece en el libro de Alvin Toffler "La tercera ola" de 1979 en el se habla de tres olas que cambian al ser humano, la primera aparece hace 10.000 años con la Agricultura, la segunda es la epoca Industrial, y la tercera ola aparece en los años 50 del siglo XX cuando en EEUU el sector servicios supera por primera vez en número de empleados al del sector Industrial mas el de agricultura. Y en esas andamos, Los politicos cuyo sistema se fundó en la época industrial mayoritariamente tratarán de mantener el sistema que los sustenta. Otro libro más actual es "La creación de una nueva civilización" de 1996.

    ResponderEliminar
  3. No sé si has leído la Mcdonalización de la sociedad de Ritzer. Yo lo leí hace tiempo y me había parecido un libro original y muy interesante. Ahora que veo que Toffler ya había introducido tiempo antes un concepto para referirse a esos procesos por los cuales parte del proceso de producción recaen en el cliente, ya no me parece tan original. Es una mezcla de la jaula de hierro de Weber y el prosumo. En cualquier caso, es interesante ver cómo relaciona ambos conceptos.

    ResponderEliminar