sábado, 24 de enero de 2015

Elinor Ostrom y la tragedia de los comunes

Esta será la entrada con la que concluya el blog (no porque sea la mejor). Creo que ha quedado clara cuales son las ideas que en él defiendo.

En 1968, Garrett Hardin escribió un artículo que es conocido como “La Tragedia de los Comunes”. En él, se describe un pastizal común al que varios ganaderos utilizan para que coma su ganado. Cada ganadero va ampliando su rebaño sin ocuparse del mantenimiento y la capacidad del mismo pedazo de tierra. Como es de suponer, después de que se supera el umbral de un cierto número de cabezas de ganado, la calidad de la tierra comienza a disminuir con cada vaca añadida, y dado que nadie es individualmente responsable de la tierra y que no se cobra cuota para el pastoreo, cada agricultor sigue maximizando las ganancias al aumentar el tamaño de su rebaño. El problema, sin embargo se mantiene en que la calidad de la tierra se sigue degradando con la creciente presión de los rebaños y pronto no hay suficiente pasto para alimentar a tantas vacas.



La incapacidad de los individuos para gestionar de forma eficiente los recursos comunes ha sido aceptada durante décadas como axioma de la economía. Dos alternativas se personaban como soluciones ante este dilema: o dichos recursos se privatizaban (pasando a pertenecer a un solo individuo) o eran gestionados por una autoridad externa (gobiernos u otras instituciones) que impusiese normas y se hiciese cargo de su cumplimiento.

Pero Elinor Ostrom (premio Nobel de economía en 2009) no estaba conforme con esta creencia. Se dedicó a recopilar información sobre grupos que autogestionaban sus recursos comunes (bosques, sistemas de riego, uso y propiedad de tierras agrícolas, zonas de pesca, etc) con mayor éxito que las dos opciones antes mencionadas. Gracias a todos estos datos identificó una serie de principios para "garantizar" el éxito en la gestión de bienes y recursos comunes.

- Los límites del grupo están claramente definidos.

- Las normas de uso de los bienes colectivos se ajustan a las necesidades y condiciones locales.

- La mayoría de individuos afectados por las normas de uso pueden participar en su modificación.

- El derecho de los miembros de la comunidad para diseñar sus propias normas es respetado por las autoridades externas.

- La comunidad crea y controla un sistema de supervisión de la conducta de sus miembros.

- Existe un sistema de sanciones.

- Los miembros de la comunidad tienen acceso a mecanismos de resolución de conflicto a bajo coste.

3 comentarios: